viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Conoces algo del Can Mayor?

                                                                    
                                                                                                 

Dice la mitología que el Can Mayor y el Can Menor eran los perros de caza de Orión
El Can mayor era tan veloz que una vez cazó una zorra en plena carrera, este hecho impresionó tanto a Zeus que le hizo sitio en los cielos para que nunca se olvidara.
Sirio que significa "abrasador" también conocida como "la estrella perro", la estrella más brillante del cielo, invisible en verano. Hasta hace poco se sabia que Sirio era una estrella binaria compuesta por Sirio A y Sirio B. Aunque recientemente se ha descubierto que en realidad Sirio es un sistema estelar triple aunque todavía falta descubrir su tercera estrella. Antiguamente se pensaba que la energía de Sirio se unía al sol para producir los días más calurosos los llamados "días perro" (sol canicular)


Los Dogon una tribu de Mali veneran desde tiempos inmemoriales a la estrella Sirio a la que parecen conocer hasta en sus detalles más íntimos.
En 1931 el antropólogo francés, Marcel Griaule, visitó por primera vez a esta tribu, descubriendo que en sus tradiciones más sagradas y secretas se hablaba de una estrella compañera de Sirio, y de la que sabían que tarda cincuenta años en completar una órbita en torno a ésta. Los dogon sabían de la existencia de una tercera estrella que corresponderia a la recién descubierta Sirio C)

No hay comentarios: